4 pasos a seguir para irse de Au Pair

Muchas veces cuesta dar el paso de dejar la comodidad de casa para irse fuera y vivir nuevas experiencias. Pero si lo que quieres es mejorar un idioma, no te queda otra que irte al extranjero. Una de las maneras más sencillas de hacerlo es trabajando como au pair y en el post de hoy voy a ayudarte a dar el paso y voy a resolverte las dudas que tengas sobre cómo hacerlo mientras te explico cómo lo hice yo en cuatro pasos. En un próximo artículo te contaré cómo fue mi experiencia allí, para que veas que lejos de lo que se comenta… SÍ hay familias que te hacen sentirte un miembro más.

1. ¿Por qué irse de Au Pair? Toma la decisión

Hace dos años, cansada de ir a la academia de inglés en la que aprendía gramática pero apenas mejoraba a la hora de hablar, decidí que quería irme fuera para mejorar el idioma. Así, aunque también estaba la posibilidad de buscar uno de estos cursos en los que te vas un par de semanas o un mes a otro país y recibes clases, desde un principio me llamó más la atención la idea de irme de au pair.

Por si todavía no lo tienes claro, se trata de un intercambio cultural en el que a cambio de cuidar a los niños de una familia, esta familia te acoge en su casa, te da una habitación y comida y te paga un mínimo que te permite salir en tus ratos libres. Mientras tanto, gracias a la convivencia tú mejoras el idioma que ellos hablan y, si así lo decides, ellos pueden aprender el tuyo.

Leí sobre el tema y pintaba bien, porque viviría con una familia de habla inglesa y podría estar allí más tiempo que si fuese a hacer un curso de los que te he nombrado. Además, aunque muchas au pairs aprovechan y se apuntan a clases, yo decidí que no me apetecía hacerlas porque era de lo que ‘huía’ al buscar alternativas a la academia. Yo quería hablar inglés. Para ese entonces todavía no sabía todo lo que aporta irse de au pair pero ya lo tenía claro; solamente me faltaba buscar una familia.

2. Cómo buscar una familia

Existen diferentes agencias que se dedican a hacer de intermediarias entre las familias y las futuras aupairs. Sinceramente, yo ni siquiera tuve esto como opción porque me parecía una pérdida de dinero ya que iban a hacer un trabajo que podía hacer yo sola y, más importante, sentía que me iban a limitar. ¿Por qué? Porque estas empresas, al menos de las que yo he escuchado hablar, hacen una selección de familias y te ofrecen entrevistas con un par de ellas. En cambio, cuando buscas por tu cuenta tienes infinidad de familias entre las que elegir.

Así, aunque también hay grupos de Facebook en los que las au pairs ponen anuncios cuando dejan a sus familias y éstas buscan a una nueva, yo opté por usar una web en la que nos registramos la mayoría de las chicas: aupairworld.

Es tan sencillo como registrarte y rellenar tu perfil con tus datos y una descripción en la que hablas de lo que haces normalmente, tus gustos etc. Es decir, una descripción en la que te das a conocer para encontrar una familia que se adapte bien a ti. Una vez tengas el perfil hecho tan solo debes comenzar a leer los perfiles de las familias, que se clasifican por países o por categorías tales como los meses de estancia mínima que piden o el número de hijos que tienen. Tú puedes filtrar tu búsqueda y dar con los perfiles de las familias que mejor se ajusten a lo que estás buscando. Cuando des con alguna que te guste solamente has de enviarle un mensaje dejándole saber de tu interés por ellos y esperar una respuesta.

Es posible que muchos no lean tus mensajes o que te lleguen respuestas negativas. Es normal, hay muchas chicas que buscan familia así que la mayoría tienen muchas solicitudes –en su perfil puedes ver el número de mensajes que han recibido–. Pero no desesperes, porque también hay muchas familias y tarde o temprano encontrarás la tuya.

AZUL
Pasos a seguir

3. Cómo escoger una familia

En mi caso fue muy fácil. Normalmente se suele recomendar no conformarse con la primera familia que te solicita o te da un ‘sí’ a tu solicitud, pero yo lo tuve claro. Se trataba de una familia con tres niños mayores, con los que no iba a tener mucho trabajo, y las tareas de casa que me pedían –porque es normal que te pidan ayuda en tareas BÁSICAS– eran muy pocas. Esto significaba que iba a tener mucho tiempo libre en el que explorar Inglaterra, cosa que me encantaba. Y además, y muy importante, tenía cosas en común con la familia.

Estuve hablando con la madre de los niños –estaba separada– por privado y enseguida nos dimos el Whatsapp para seguir hablando por allí. Después hicimos una entrevista por Skype en la que me explicó el que sería mi día a día si finalmente me iba con ellos y nos hicimos preguntas la una a la otra. Y más tarde, y esto creo que es muy importante, pude hablar con la última au pair que habían tenido –y tenían en ese momento– porque me pasó su contacto. ¿Por qué digo que esto es importante? Porque no hay nadie mejor que la chica que está allí antes que tú para que te hable de cómo son cada uno, de si está bien allí o no y de cuál es su día a día.

Saber su opinión es lo que creo que va a ayudarte a tomar la mejor decisión en cuanto a aceptar o no. Además te va a poner las cosas mucho más fáciles, porque te quitará ese miedo que seguramente tienes a encontrarte con una ‘mala’ familia como esas de las que hablan muchas personas en Facebook. Ese es otro tema y ya hablaré de él en el próximo artículo, pero te adelanto que existen muchas familias buenas.

4. Preparar el viaje

Primero de todo debes pedirle a la familia que te envíe un contrato en papel –te lo puede pasar por email firmado y tú imprimirlo y firmarlo también– donde se explique lo que esperan de ti y lo que tú vas a recibir por parte de ellos y ambas partes debéis de firmarlo. ¿Tiene validez legal? No. Pero te servirá para tener todavía más claro lo que te espera una vez te vayas y para poder hablar con la familia en caso de que pidan más de lo que pedían en un principio.

Lo que viene después es muy sencillo: acordar una fecha con la familia y comprar un billete de avión. Luego solo tienes que hacer una cuenta atrás… ¡hasta que empiece la aventura!

Autor entrada: Judith G. Noé

4 thoughts on “4 pasos a seguir para irse de Au Pair

    gelencilla

    (25 Mayo, 2017 - 1:39 pm)

    Muchas gracias, me parece una entrada interesante para mi hija mayor, en mi opinión debería tomarse un año sabático cuando acabe Bachillerato antes de pensar qué hacer después y hacer de aupair es una excelente opción. Qué buena idea contactar con la aupair anterior para ampliar información. ¡Seguiré leyendo lo que escribas sobre este tema!

      Judith G. Noé

      (25 Mayo, 2017 - 2:03 pm)

      Yo lo hice un verano entre tercero y cuarto de carrera, pero creo que para un año sabático es incluso mejor! Lo de la au pair anterior… es que hay mucha gente que se va y luego allí se encuentra con que no es lo que se esperaba o lo que la familia le había contado, así que si hablas con la chica que había allí antes (que en mi caso era también española así que pudimos hablar más y mejor) es cuando de verdad vas a llegar allí y no te vas a llevar ninguna sorpresa. De momento está este post y otro que hablo de cosas que creo que aporta, pero pronto os escribiré más cositas. Muchas gracias por tu leerme y por tu comentario, me alegro de poder ser útil para alguien! 🙂

    unitedthoughtsoftam

    (25 Mayo, 2017 - 2:01 pm)

    Gracias! La verdad es que siempre me ha llamado irme unos meses a algún país, pero me da un miedo horrible, sobre todo por el tema familia!
    https://unitedthoughtsoftam.wordpress.com/2017/05/25/mini-haul-veranigo-vol-i/

      Judith G. Noé

      (25 Mayo, 2017 - 3:51 pm)

      Por dejar a tu familia? O por la familia que te encuentres allí? En el primero de los casos sabes que es un tiempo y vas a seguir en contacto. En el segundo… yo creo que la clave está en hablar con la última au pair que hayan tenido, si a ella le ha ido bien a ti también!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *