Alhambra de Granada

Qué visitar en la Alhambra sin entrada

La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más importantes de España y también uno de los más visitados. Es por eso que no es raro ir a comprar entradas y que éstas estén agotadas. Si quieres conseguirlas tienes dos opciones: cogerlas con mucha antelación o probar suerte a primera hora de la mañana del día que vayas. Suelen poner a la venta algunas justo antes de abrir las puertas de la Alhambra. Pero lo cierto es que sí, puedes quedarte sin tu ticket. O puede que no quieras gastar dinero. ¿Qué haces entonces? ¿No vas a ver uno de los monumentos más emblemáticos del país? Pues bueno, tienes la opción de ver una pequeña parte de la Alhambra sin entrada, gratis… y oye, eso es más que nada. ¡Y merece la pena!

Puedes empezar tu recorrido entrando por la Puerta de la Justicia. En total la Alhambra cuenta con cuatro entradas exteriores, pero ésta es la más importante. Se encuentra situada en la parte sur de la muralla –otra de las cosas que puedes ver sin pagar– y tiene un arco exterior y otro interior. Es sobre este segundo arco de piedra donde podemos apreciar una insprición que indica el año de su construcción. Fue Yúsuf I quien la levantó y terminó su trabajo en 1348.

Puerta de la Justicia - Qué ver en la Alhambra sin entrada
Puerta de la Justicia

Al traspasar esta puerta llegarás a otro de los lugares que puedes visitar en la Alhambra sin entrada. Hablamos de la Plaza de los Aljibes, cuyo nombre viene de los aljibes que se construyeron en ese espacio que sirve de separación entre la Alcazaba y los Palacios Nazaríes. Si visitases la Alhambra con una entrada podrías conocer el interior de estos lugares, en caso de hacerlo sin, no. Pero no te preocupes, podrás consolarte con las espectaculares vistas que se tienen del Albaicín y del barrio del Sacramonte desde dicha plaza. Si encuentras un trocito de muro libre donde sentarte, no querrás moverte de allí en un buen rato. De hecho puedes hacerte una idea viendo la foto de la portada y la que hay a continuación.

Plaza de los Aljibes - Qué ver en la Alhambra sin entrada
Plaza de los Aljibes

A la derecha de esta plaza, que cuenta además con algún pequeño jardín y con la Puerta del Vino, está otro de los lugares a los que puedes acceder si visitas la Alhambra sin entrada. Se trata del Palacio de Carlos V, un edificio renacentista con fachada cuadrada y patio interior circular de 30m de diámetro. Tiene dos pisos y en ambos hay un total de 32 columnas. Las de abajo son de estilo dórico y las de arriba jónico. Y como no es muy grande se ve en pocos minutos, pero merece la pena.

Palacio de Carlos V - Qué ver en la Alhambra sin entrada
Palacio de Carlos V

Además, desde el palacio que Carlos V mandó construir se accede a dos museos: al Museo de la Alhambra y al Museo de Bellas Artes. El primero se encuentra allí desde 1994 y el segundo desde bastante antes: 1958. Y, ¡adivina! Puedes visitarlos de manera gratuita.

Tras esto puedes continuar el recorrido gratuito por la calle Real de la Alhambra. Por aquí encontrarás tiendas de souvenirs y servicios y hoteles. Además de otros edificios como la Iglesia de Santa María de la Alhambra que podrás contemplar desde fuera. Durante el camino, a tu derecha, podrás observar unos cuantos cañones. Están bordeados por una cadena así que no podrás tocarlos, pero sí podrás acercarte y hacer algunas fotos. Además, el lugar en el que se encuentran es una especie de mirador desde el que se ve parte de la Puerta de la Justicia.

Mirador de la Alhambra - Qué ver en la Alhambra sin entrada
Mirador de la Alhambra

Puedes continuar por la calle antes mencionada para encontrarte también con unos baños que puedes ver gratuitamente, aunque no son gran cosa. Y al final del todo llegarás hasta el Parador de Granada. Es un hotel, pero puedes entrar sin entrada y ver su jardín y su patio interior.

Tras esto puedes salir por la Puerta de los Carros y seguir recto hasta el restaurante La Mimbre. Aquí puedes desviarte a la izquierda y pasar por la Cuesta de los Chinos hasta llegar al Paseo de los Tristes. Por este camino podrás ver las murallas de la Alhambra desde el otro lado. Además, también se ven la Alcazaba y otros edificios desde fuera. Y, por supuesto, también disfrutarás de unas vistas súper chulas de ésto y del Albaicín.

Como ves, son bastantes las cosas que puedes ver en la Alhambra sin entrada. Eso sí, son muchas mas las que te dejas por ver… así que merece la pena que en otra ocasión vuelvas habiendo adquirido un ticket previamente.

 

Autor entrada: Judith G. Noé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *