Belchite, pueblo fantasma y vivo recuerdo de la Guerra Civil

Volviendo de Zaragoza por la autopista vi anunciado en un cartel Belchite… y a mí me sonaba mucho. Sí, era el pueblo fantasma del que habíamos estado hablando una amiga y yo un par de días antes. Salimos de la carretera por la que íbamos y después cambiamos la ruta en el gps, que nos dijo que estábamos a 20 minutos de allí. Estábamos cerca y todavía era temprano, así que teníamos tiempo de sobra para hacer esa visita improvisada de la que ahora voy a poneros en contexto.

Durante la Guerra Civil, Belchite quedó completamente devastado. El 24 de agosto de 1937 los republicanos decidieron iniciar una ofensiva en Zaragoza para evitar que los nacionales siguiesen avanzando por el norte. Pero se encontraron con una fuerte resistencia en Belchite, un pueblo de aproximadamente 4000 habitantes. Hasta el 6 de septiembre ambos bandos estuvieron luchando casa por casa, utilizando aviación y tanques. Al final fueron los republicanos quienes salieron “vencedores” en la Batalla de Belchite, pero en esos días murieron unas 5000 personas, la mitad de cada bando.

En marzo de 1938, sin embargo, este pueblo fue reconquistado por los nacionales y Franco decidió que no iba a reconstruir el pueblo sino a crear uno nuevo al lado. Así, desde ese momento existen dos Belchite: Belchite nuevo, al que se trasladaron los supervivientes y Belchite viejo, del que solo quedan ruinas y el recuerdo de uno de los enfrentamientos más significativos de la Guerra Civil.

IMG_20170212_132656.jpg
Arco de la Villa, Belchite viejo

Es ese Belchite viejo el que atrae a miles de turistas al año y el que también fuimos a visitar nosotros. Desde 2007 está todo vallado y no se puede acceder al interior si no es contratando una visita guiada. Las hay durante el día y por la noche, pero cuando nosotros llegamos quedaban 3 horas para que comenzase la siguiente, así que decidimos buscar información por Google –Google fue nuestro guía– y visitar lo que pudimos nosotros solos.

Decidimos empezar la ruta por una calle que iba hacia abajo y lo hicimos hablando de lo que pasó en el pueblo tantos años antes y de las psicofonías que se han grabado, pues cuenta la leyenda que todas las personas que murieron durante la guerra siguen allí. También he leído a un conocido de otro conocido decir que al hacer fotos desaparecían cosas en la imagen y me han contado que al grabar audios se escuchaban voces extrañas. Así que sí, nosotros decidimos probarlo. Resultado: En los audios solo se nos escucha a nosotros y en las fotos salen sombras extrañas por encima de nuestras cabezas, aunque sinceramente quiero pensar y pienso que son consecuencia de utilizar el HDR para captar el momento.

img-20170212-wa0099
Belchite viejo

Después de esto y de algún que otro susto por escuchar golpes fuertes en ventanas y puertas tras las que se suponía que no había nadie, nos fuimos hasta el Arco de la Villa, la puerta de entrada a las ruinas históricas de Belchite. Entramos para ver la Calle Mayor y el pueblo destruido por dentro, pero no pudimos caminar por allí porque como os he dicho ha de hacerse con un guía. Hablamos con un trabajador que nos informó de los horarios y nos comentó que por la noche era más divertido porque pasaban cosas raras y entre otras cosas se apagaban todos los móviles. Pero aunque me dieron ganas de quedarme no pude hacerlo porque todavía no se ha inventado la forma de sumar 18 horas más a las 24 horas que tiene un día y nosotros teníamos que volver a Barcelona.

Continuamos caminando por la parte de arriba, rodeando las ruinas al lado de las vallas. Quizá no pudimos verlas por el interior, pero desde fuera igualmente son impresionantes. Casas completamente destrozadas y huecas por dentro. Iglesias medio caídas, edificios a trozos. La tristeza de un pueblo que quedó desolado después de una guerra. Las consecuencias fatales de ésta.

img_20170212_134545
Belchite viejo

Subimos por zonas de monte lo más para arriba que pudimos para verlo desde las alturas y era alucinante. Además las nubes y el viento espantoso que hacía le daban a todo un toque más fantasmagórico. Me encantó estar en Belchite y me quedé con ganas de más, así que quién sabe si algún día volveré para terminarlo de visitar.

 

Autor entrada: Judith G. Noé

20 thoughts on “Belchite, pueblo fantasma y vivo recuerdo de la Guerra Civil

    Con dos tacones

    (14 Febrero, 2017 - 9:03 pm)

    No lo conocía! Me lo apunto que me parece un lugar genial, tanto para visitar, como para hacer fotos. Un saludo!!!

      Judith G. Noé

      (14 Febrero, 2017 - 9:10 pm)

      Sí, si puedes no dudes en acercarte! Además tengo entendido que las visitas guiadas de las que os he hablado duran hora y media y cuestan solo 6€ si se hacen por el día y 10€ si se hacen por la noche. A mí me parece que vale la pena hacerla, aunque por desgracia no pudiese quedarme! Gracias por leerme y por tu comentario! 🙂

        Con dos tacones

        (14 Febrero, 2017 - 9:31 pm)

        Ohh visitas nocturnas! Tiene que estar genial!!! Muchas gracias por el consejo! Me lo apunto!!!😊😘

    LoPérezRo

    (14 Febrero, 2017 - 9:19 pm)

    Muy interesante Judith! No sabía que aun había sitios tan afectactados por la guerra civil española. Si estoy por la zona algún día, lo visitaré sin falta. Un abrazo

      Judith G. Noé

      (14 Febrero, 2017 - 9:25 pm)

      Sí, yo te lo recomiendo. Impacta mucho ver tan de cerca los destrozos de una guerra y saber todo lo que hay detrás de esas ruinas. Como siempre, gracias por leerme y por tu comentario! 🙂

    viajaconlasvueltasdePepa

    (14 Febrero, 2017 - 9:47 pm)

    Es una visita que tengo pendiente 🙂

      Judith G. Noé

      (14 Febrero, 2017 - 11:11 pm)

      Merece la pena, te lo aseguro. Gracias por leerme y por tu comentario! 🙂

    Alize

    (15 Febrero, 2017 - 8:25 pm)

    Yo esa zona la verdad es que no la conozco y eso que creo que parte de mi familia provenía de por allí…
    Las fotos son impactantes, parece que lo de “pueblo fantasma” le viene que ni pintado…
    ¡Besotes!

      Judith G. Noé

      (15 Febrero, 2017 - 8:54 pm)

      Yo tampoco había estado nunca por Zaragoza aunque no la tengo lejos y según tengo entendido hay muchas cosas por ver por esa zona. Las fotos sí que impactan, en persona imagínate. Es una pasada! Gracias por leerme 🙂

    lauramar

    (25 Febrero, 2017 - 4:16 am)

    Me ha encantado leer este post tan interesante y con tu facilidad de expresión, ya tengo un sitio más anotado en mi lista, Belchite viejo con tanta historia!
    Gracias, un saludo 🙂

      Judith G. Noé

      (25 Febrero, 2017 - 4:30 pm)

      No sabes la ilusión que me ha hecho leer tu comentario, me renueva las ganas de seguir escribiendo. Seguro que no te arrepientes de visitar Belchite el día que lo hagas, a mi me gustó mucho. Gracias por leerme, un abrazo 🙂

    hoynosvamosa.com

    (15 Marzo, 2017 - 11:22 pm)

    Estuve ya hace un tiempo cuando aún era libre el acceso. Considero que es un lugar que habría que visitar para conocer de primera mano los desastres de una guerra. Un saludo.

      Judith G. Noé

      (16 Marzo, 2017 - 1:54 am)

      Sí, yo también lo creo… Te transporta a esa época en cuanto pones el primer pie en el suelo. Gracias por leerme y por comentar!:)

    gelencilla

    (25 Abril, 2017 - 7:34 am)

    Belchite… Cuando me suscribí ayer a tu nuevo blog y vi el título de esta entrada me interesó muchísimo y tomé nota mental de leerla a la mínima ocasión. Es una visita pendiente. El horror de la guerra tan cerca, y tan tristemente vigente: el mundo se desmorona a nuestro alrededor. ¡Gracias por la información!

      Judith G. Noé

      (25 Abril, 2017 - 12:55 pm)

      Es una pena que hayan pasado y sigan pasando cosas así. Las personas deberíamos vivir y disfrutar nuestra vida y no acabar con la vida de otros 🙁

    patricia

    (27 Abril, 2017 - 9:33 am)

    No lo has podido describir mejor, llevo años viendo documentales y leyendo sobre Belchite …..gracias por describirlo tan bien

    I do what I want to

    (1 Junio, 2017 - 5:16 pm)

    Mi familia es de un pueblo cercano a Belchite así que cuando voy a visitarlos acabamos pasando por allí, siempre con prisas, con poco tiempo, pero desde luego es una parada que tenemos pendiente. Gracias por comentar lo de la posibilidad de ir con guía porque me parece muy interesante. Un saludo

      Judith G. Noé

      (1 Junio, 2017 - 7:48 pm)

      A mi también me lo parece, por eso me gustaría volver para visitarlo con ellos. Y si es de noche… mejor jajaja Gracias por leerme y por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *