Barrio del Trastevere, Roma

El Trastevere, el barrio para transportarse a la antigua Roma

Roma es una ciudad tan maravillosa y con tanto que ver que merece varios artículos. Ya escribí uno Villa Borghese, un parque poco conocido pero precioso. Y ahora he decidido presentarte un sitio más –y no descarto que, en cualquier momento, se sume algún otro a la lista–. Y es que a veces visitamos lugares que aunque no sepamos qué, tienen algo que los hace destacar por encima del resto. O que dan para hablar de ellos un poco más que los otros. Ese es el caso de Trastevere, un barrio que bajo mi humilde opinión merece un poco más de protagonismo que dos líneas perdidas entre diez párrafos que nombran trescientos sitios más.

El Trastevere es uno de los barrios más conocidos de Roma y, manteniendo lo poco que he dicho hasta ahora, no me parece algo de extrañar. Está situado cerca del río Tíber y ese es el motivo por el que siempre ha sido pobre. Su ubicación ha hecho que sus edificios no se remodelen como los de otras zonas de la ciudad y eso ha dado pie a que hoy en día el barrio conserve un aire medieval.

Sus calles son estrechas y muchos de los edificios están construidos con piedra. Además algunos resaltan sobre los demás porque están pintados de colores vivos y decorados con enredaderas. El ambiente es más que agradable y pasear por allí hace que te traslades en el tiempo. Y por si fuera poco, las iglesias medievales que se encuentran por el camino ayudan todavía más a sumergirse en esa Roma de años atrás.

Barrio del Trastevere, Roma
Barrio del Trastevere

La Piazza di Santa Maria in Trastevere es el corazón de ese barrio tan peculiar y allí mismo se encuentra la Basílica de Santa María in Trastevere, que cuenta con un campanario del siglo XII y una fachada con grandes mosaicos dorados. Santa Cecilia in Trastevere es una iglesia que está a poco más de cinco minutos de la plaza que os he nombrado, situada sobre el lugar en el que fue martirizada esta santa, patrona de los músicos. Y también se pueden visitar la iglesias de San Francesco a Ripa y San Pietro in Montorio.

Pero si te soy sincera solo sé deciros que nosotros comenzamos nuestra visita en Santa Maria, porque después continuamos nuestra visita sin mapas. Decidimos adentrarnos en el barrio del Trastevere, caminar sin rumbo por él y disfrutar del aire bohemio que desprenden sus calles y vecinos. Vale… también hicimos muchas fotos, pero es que era algo imposible de evitar. Paramos mil veces en mil rincones distintos. Miramos escaparates de tiendas que vendían productos un tanto diferentes. Nos sentamos en un par de bancos, simplemente, para contemplar lo que teníamos alrededor. Y al final decidimos que era hora de despedirnos de ese barrio y continuar nuestro recorrido, eso ya sí pautado, por otra parte de la ciudad.

Autor entrada: Judith G. Noé

6 thoughts on “El Trastevere, el barrio para transportarse a la antigua Roma

    Te lo diré escribiendo

    (4 enero, 2017 - 9:17 pm)

    Me han hablado mucho de esta zona de Roma, como la de más encanto (aparte de la más conocida) de la ciudad. no he ido nunca a Roma, pero tengo muchas ganas… ¡Muy buen post! nos leemos!

      Judith G. Noé

      (4 enero, 2017 - 10:45 pm)

      A mi me gustó muchísimo cuando fui, yo también creo que es la zona con más encanto. Gracias por leerme 🙂

    unachicatrotamundos

    (5 enero, 2017 - 10:49 am)

    Feliz año 2017!! Me ha encantado. Súper interesante tu post!! Me parece que la mejor forma de hacer turismo es adentrarse en los sitios, en tu caso en el barrio del Trastevere, Como dices caminar sin rumbo por él y disfrutar del ambiente del lugar 🙂
    Un abrazo!!

      Judith G. Noé

      (5 enero, 2017 - 1:55 pm)

      Feliz año! 🙂 Sí, callejear y perderse es genial porque siempre acabas descubriendo cosas menos conocidas pero que te hacen quedarte con la esencia de la ciudad. Gracias por leerme y por el comentario! 🙂

    LoPérezRo

    (4 febrero, 2017 - 10:51 am)

    Gracias por el post Jud! Estoy deseando descubrir Roma y entre otras cosas, este barrio del que todo el mundo habla maravillas 🙂 Un abrazo

      Judith G. Noé

      (4 febrero, 2017 - 2:34 pm)

      Yo te recomiendo visitar el parque de Villa Borghese también, es muy chulo y las vistas desde allí preciosas! Ya nos contarás qué tal el viaje. Un saludo, Lourdes 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *