Fuente de los Cien Caños, Málaga

Descubre la Fuente de los Cien Caños – Nacimiento del río Guadalhorce de Málaga

En una pared caliza de la Sierra de San Jorge, en Villanueva del Trabuco, se encuentra la Fuente de los Cien Caños – Nacimiento del Río Guadalhorce. Y aunque está declarado Monumento Natural de Andalucía, es en parte obra del ser humano. Se trata de un nacimiento de agua natural que ofrece un impresionante espectáculo visual y de sonido a todos los visitantes. Y es que el agua fluye por decenas de lugares y se recoge en pequeños canales que se comunican a través de muchos caños. Cien, pensarás. Pero te equivocas. En realidad son 101 los caños que hay en la fuente.

Así, esta grandiosa fuente canaliza el agua que fluye desde la Sierra de San Jorge. Y es de esta manera el lugar que más agua aporta al  río Guadalhorce en su primer tramo, por eso se considera que éste es su nacimiento. Eso sí, el mejor momento para visitarla es diciembre. Es entonces cuando más agua sale por los caños y por tanto, cuando más bonita está la fuente.

Fuente de los Cien Caños, Málaga
Fuente de los Cien Caños, Málaga

Por ser el nacimiento del río y por el espectáculo que hemos dicho que forma, la Fuente de los Cien Caños se ha convertido en un lugar bastante confluido. Es, en realidad, un lugar de esparcimiento. Allí tanto los vecinos de Villanueva del Trabuco como otras personas de esa zona de Málaga se divierten y distraen. Y es que además de tener una espectacular y gigantesca fuente, también tiene a su alrededor un entorno natural y variado. En las proximidades de la fuente protagonista de estas líneas hay muchos ejemplares de la vegetación mediterránea: encinas, arbustos, pinos y olivos entre otras especies.

Es por eso que muchas personas lo eligen como destino para hacer alguna ruta de senderismo, como la que da comienzo en el enclave Molino Jaboneros. Es una forma agradable de disfrutar de la parte baja de la Sierra de San Jorge, por la que como ya hemos dicho pasa el río Guadalhorce. Un río que tal y como se ha citado anteriormente recibe la mayor parte de su agua desde la Fuente de los Cien Caños. Pero además, parte de su caudal llega desde la Sierra Gorda de Málaga y desde el arroyo de Gibalto. Así, dan lugar al río de mayor longitud y caudal de toda la provincia. Un río que tras recorrer diez municipios desemboca en el mar Mediterráneo.

Autor entrada: Judith G. Noé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *