Mono de Gibraltar - Gibraltar en un día

Gibraltar en un día: qué ver y dónde aparcar

Puede que tengas en mente que para conocer Reino Unido tienes que coger un avión o cruzar el Canal de la Mancha. Pero nada más lejos de la realidad. Pese al debate que esto ha generado, Gibraltar forma parte de Reino Unido aunque se encuentre en territorio español. Y aunque se conduzca por la derecha. Además, ésta es una de las pocas cosas que te recordarán a España cuando hagas tu excursión para ver Gibraltar en un día. Y es que desde el principio tiene ese toquecito británico tan característico de todos sus pueblos.

Llegada a Gibraltar

Puedes cruzar la frontera andando o en coche. Sea como sea, te recibirá una bandera británica y un señor que te pedirá tu documentación. Entrar a Gibraltar no es tan sencillo como hacerlo en Portugal, Andorra o Francia. En estos tres países puedes cruzar la frontera sin detenerte, pero el control que tienen en Gibraltar es mucho mayor. Vaya, como ocurre en los aeropuertos de Reino Unido.

Así pues, lo mismo ocurre a la salida. Te pedirán que te identifiques antes de dejarte volver a España. Eso sí, es algo más rápido si vas andando, porque entonces no se generan colas.

Vistas desde el peñón de Gibraltar - Gibraltar en un día
Vistas desde el peñón de Gibraltar

Dónde aparcar

Mi recomendación personal es que optes por dejar el coche en cualquiera de los parkings gratuitos de La Línea de la Concepción. Además de ahorrarte el rato de caravana que supone cruzar la frontera en coche –a veces puede superar una hora–, evitarás también los problemas de aparcamiento en Gibraltar. ¡Y descubrirás lo que es caminar por una pista de aterrizaje de un aeropuerto! Porque sí, has de cruzar uno para llegar a tu destino.

Pero si lo tuyo no es andar y pese a todo prefieres llegar hasta el centro de Gibraltar en coche, entonces debes saber lo siguiente:

  • Aparcar por las calles de Gibraltar te resultará prácticamente imposible.
  • Hay mucha zona azul
  • Los parkigs suelen ser de pago

Es decir, es muy difícil que encuentres un aparcamiento gratuito en Gibraltar. Pero al final es tu decisión y eres tú quién sabe qué le merece más la pena.

Qué ver en Gibraltar en un día

Una vez el coche está aparcado, tienes un gran reto por delante: ver Gibraltar en un día. Para empezar, puedes optar por pagar el teleférico y subir a ver lo más característico del lugar: los monos que habitan en el peñón. A la hora de escoger tu tiquet, podrás optar entre uno en el que te entra ver los espacios naturales, cuevas etc que hay arriba del peñón u otro más sencillo con el que solamente puedes ver a los monos y el paisaje.

Muchas personas eligen la segunda opción y ésta sola ya lleva un buen rato. Primero, porque las vistas son maravillosas y te invitan a quedarte sentado durante largo tiempo contemplándolas. De hecho, si subes en un día despejado podrás incluso ver la silueta del continente africano en el horizonte. Y lo segundo, porque los monos son muy graciosos. Eso sí, evita llevar bolsas de plástico si no quieres terminar sin ellas. Además de graciosos, los dueños del peñón de Gibraltar son un poco ladrones y les gusta quedarse con ese tipo de bolsas y comerse los bocadillos de los visitantes.

Ya en tierra firme no son pocas las cosas por ver. Justo al lado de la estación del teleférico está el Jardín Botánico de Gibraltar. No es demasiado grande, así que lo verás en unos pocos minutos.  Muy cerca de allí está el Commonwealth Park, chiquitito pero bastante bonito. Y por ahí mismo está parte del puerto, donde verás algunos barcos que seguramente ya hayas visto desde lo alto del peñón.

Gibraltar británico

Aunque todo esto es muy bonito, no necesariamente tiene por qué trasladarnos a Reino Unido. Pero sí lo hace, por ejemplo, el cementerio de Trafalgar. Puede que de primeras te parezca un poco extraño visitar un cementerio, pero en muchas ocasiones son tan diferentes entre ellos según el país en el que te encuentres que merece la pena echarles un vistazo. Al fin y al cabo, forman parte de ese destino y te muestran parte de él. El cementerio de Trafalgar estuvo activo durante unos pocos años y sirvió para enterrar a los hombres que perdieron su vida en la batalla que le da nombre. Y es típico inglés… así que no está de más visitarlo.

Cabinas rojas en Gibraltar - Gibraltar en un día
Cabinas rojas en Gibraltar

Visto esto puedes dirigirte ya al centro del pueblo y recorrer su Main Street o calle principal. Cierto es que a poca distancia tienes Andalucía. Y que muchas veces reina el Sol y el calor, dada su ubicación en el sur de España. O que el paisaje de costa también te parece igual que los de Málaga o Cádiz. Pero el Main Street y las calles de alrededor tienen un aire inglés que recuerda a la Inglaterra en la que se encuentra Londres. Es como si se respirase un aire diferente. Sus casitas y sus fachadas. Las tiendas que muestran los precios en libras en lugar de en euros. Los carteles escritos en inglés en lugar de en español. Las cabinas rojas que llevan grabado en la parte superior un ‘Telephone’. Las papeleras.

Me repito: si has estado antes en Inglaterra seguramente te recuerde a los pueblos de allí. Y si no es el caso, descubrirás la esencia de los pueblos ingleses. Así lo sentí yo personalmente en cuanto puse un pie en esas calles. Aunque sea cierto lo de que puedes encontrarte a personas con aspecto inglés que hablan con acento andaluz o a la inversa; una persona española físicamente que habla con un bonito acento inglés.

Catalan Bay, Gibraltar - Gibraltar en un día
Catalan Bay, Gibraltar

Para terminar, debes saber que al otro lado del peñón hay varias playas a las que puedes llegar en coche, a pie o en autobús. Todas ellas se ven desde arriba del peñón, pero no es lo mismo visitarlas desde las alturas que acercarte hasta ellas. La más pintoresca es la Catalan Bay, pues cuenta con casitas de colores situadas junto a la arena. En este caso recuerda más bien al bonito Notting Hill de Londres. Las fachadas llenas de vida decoran y hacen especial este pequeño rincón de Gibraltar. Sin duda, un perfecto punto y final a la excursión para descubrir Gibraltar en un día.

Autor entrada: Judith G. Noé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *