Las 5 obras más bonitas de Gaudí en Barcelona

Antoni Gaudí fue un arquitecto modernista catalán considerado uno de los mejores en su disciplina. Aunque es conocido sobre todo por haber diseñado la Sagrada Familia de Barcelona, este hombre diseñó muchas otras obras que destacan también por tener un estilo único. Así, entre sus obras podemos encontrar desde bancos, fuentes y umbráculos como el de los Jardines del Palacio de Pedralbes hasta edificios enteros repartidos por diferentes pueblos y ciudades. Pero lo que voy a hacer en el artículo de hoy es escoger cinco obras de Gaudí de entre las ubicadas en Barcelona, siendo la última que nombre la que más me gusta de todas. Espero que mi elección sea de vuestro agrado también.

1. Palau Güell

Este edificio es una de las primeras obras diseñadas por Gaudí y sirvió de hogar para la familia Güell hasta que se mudaron al Parc Güell. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1969 y Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984, pero a pesar de eso y de que está situado al principio de una de las calles que cruza en perpendicular La Rambla, hasta hace poco no me había parado a observar con detenimiento este edificio. Dicen que fijarse en el Palau Güell es imprescindible para entender el resto de cosas que diseñó Gaudí, pero yo que no soy entendida en el tema lo veo bastante diferente al resto de sus obras. Más moderno y menos colorido. Así que a mí es la obra que menos me gusta de entre todas las que conozco. Por si os interesa, se puede visitar pagando una entrada y si queréis hacerlo gratis, tiene puertas abiertas el primer domingo de cada mes.

palau
Palau Güell

2. La Pedrera

Conocida popularmente como La Pedrera, este edificio de Gaudí es en realidad la Casa Milà. Fue construido entre 1906 y 1912 y en 1984 fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Hoy en día se organizan allí diferentes actividades y tiene una zona habilitada como museo. Aunque me parece un edificio bastante bonito sobre todo por lo diferente que es al tener una fachada que en lugar de ser plana está repleta de ondas, creo que lo que hace que quede en cuarta posición es la falta de colores. Cuando pienso en Gaudí pienso en diseños innovadores y este lo es, porque además tiene una estructura de columnas sin muros de carga. Pero además también pienso en colores vivos que le dan un toque diferente a sus obras y la Pedrera esto no lo tiene.

pedrera
La Pedrera

3. Casa Batlló

Creo que de entre todas las obras de Gaudí que conozco, este edificio es el que más he visto y con mucha diferencia por una sencilla razón: está situado en medio de una calle tan céntrica como Passeig de Gràcia. Por eso cada vez que salgo de la estación me encuentro con él y algunas de esas veces me paro a sacarle fotos a la fachada como hacen muchos de los turistas que pasan por delante o esperan en la puerta para entrar. La Casa Batlló es bonita siempre, pero el día de Sant Jordi lo es todavía más porque cada año lo decoran con un montón de rosas rojas que le dan todavía más color a una fachada colorida de por sí. Además, hay una teoría por ahí que dice que la torre de la izquierda representa la espada de este caballero, patrón de Catalunya.

casa batlló
Casa Batlló

4. Parc Güell

En el año 1900 el señor Güell encargó a Gaudí construir una urbanización en un terreno que había comprado. Tres años más tarde Gaudí ya tenía en pie dos pabellones a la entrada, la escalinata principal –que podéis ver en la foto de portada–, un refugio para guardar los coches de caballos, la valla que cerraba la urbanización, viaductos y una explanada súper grande. Sin embargo, en 1914, cuando Gaudí llevaba ocho años viviendo allí, se decidieron abandonar las obras porque no encontraban compradores. Así, el parque se convirtió en un parque privado en el que a veces se celebraban eventos, pero se hizo público cuando Güell murió cuatro años más tarde y quienes habían heredado el terreno decidieron cedérselo al Ayuntamiento. Desde entonces el Parc Güell se convirtió en un atractivo turístico, cosa que no me extraña porque se trata de una obra dentro de la que hay muchas obras más de Gaudí. Además la casa en la que vivió el arquitecto se convirtió en museo y eso le llama la atención a los más curiosos.

Antes era gratis entrar al parque y visitarlo entero pero desde hace unos años tiene una zona de pago… ¡cosa que me parece fatal! Ahora si quieres ver la Plaza de la Naturaleza –la gran explanada de la que os he hablado– y sentarte en el banco ondulado lleno de mosaicos coloridos que sirve como mirador o fotografiarte junto a la salamandra también de mosaico que es hoy en día una de los símbolos de la ciudad, tienes que pagar entrada. ¿Merece la pena pagarla? Pues supongo que depende de cada uno. Yo tuve la oportunidad de verlo entero cuando era más pequeña y creo que por el momento tengo suficiente con haberlo visto entonces. De mayor he vuelto a visitar las cosas que todavía se pueden ver gratis, como algunos de los jardines, los pórticos con columnas o la zona de los viaductos o puentes, y aunque no guardaba un gran recuerdo de ellas ahora me parecen mucho más bonitas… así que me conformo con esto. Con esto y con ver la gran escalinata desde la puerta y la Plaza de la Naturaleza desde arriba, sin pisarla. ¿Por qué lo pongo en esta posición entonces? Porque pese a todo es mucho más que un simple edificio y está lleno de monumentos súper chulos. Así que vosotros podéis hacer lo mismo que yo, pagar la entrada –que en realidad no es cara y no te va la vida en pagarla una vez– o esperaros a que cierren como hacen algunos turistas porque entonces, aunque sea al anochecer, tengo entendido que dejan pasar sin pagar.

cats
Parc Güell

5. Sagrada Familia

La Sagrada Familia no son ‘muchos monumentos súper chulos’ y vuelve a ser un ‘simple edificio’ pero en realidad de simple no tiene nada. Aunque no se terminó de construir en su momento y todavía está en obras –unas obras que, debo aclarar, a este ritmo seguirán viendo hasta nuestros bisnietos– una vez la tienes delante te deja simplemente con la boca abierta. Dicen que con su diseño Gaudí quería expresar sus creencias cristianas y no sé si se dio por satisfecho o no, pero lo que sí puedo hacer es aseguraros a todos quienes no hayáis tenido la suerte de verla que es impresionante. En este edificio vuelve a hacer uso de la luz y de los colores que tantas veces he nombrado en este artículo y utiliza estructuras y formas súper diferentes a todo lo demás, como en el resto de monumentos que ya os he citado. Pero en la Sagrada Familia todo esto está magnificado. Su altura, sus dieciocho torres que representan a Jesucristo, los cuatro evangelios, a María y a los doce apóstoles, todo el conjunto es simplemente genial. Y por todo ello, esta bonita y particular iglesia es mi obra favorita de este arquitecto catalán.

SAGRADA FAMILIA
Sagrada Familia

Autor entrada: Judith G. Noé

10 thoughts on “Las 5 obras más bonitas de Gaudí en Barcelona

    Aida y Esther

    (8 Junio, 2017 - 2:31 pm)

    La verdad que son unas obras espectaculares,no he tenido el placer de verlas en persona pero espeeo poder ir algun dia.
    Gracias por enseñarnoslo.
    Un saludo!!

      Judith G. Noé

      (8 Junio, 2017 - 8:09 pm)

      A mí me gustan mucho por lo originales que son. Gracias por leerme y por dejarme tu comentario 🙂

    MARAYA LIFE

    (8 Junio, 2017 - 4:25 pm)

    Completamente de acuerdo. Puedes ver tantas veces como quieras La Pedrera y siempre descubres algún motivo que no habías descubierto. Me encanta!!! Gracias por la entrada, es muy chula!!

      Judith G. Noé

      (8 Junio, 2017 - 8:20 pm)

      Muchas gracias, qué ilusión que te guste. La verdad es que sí, todas las obras son increíbles y tienen muchos detallitos que no encuentras en ningún otro arquitecto. Gracias por leerme y por comentar! 🙂

    fotografiadslr

    (8 Junio, 2017 - 7:17 pm)

    Difícil decantarse por alguna obra en concreto del Maestro Gaudi. Todas son encantadoras. Por aquí tenemos que conformarnos con hacer alguna visita a Léon, Astorga o Comillas.
    Buen artículo.
    Saludos.

      Judith G. Noé

      (8 Junio, 2017 - 8:10 pm)

      Pero quizá en un viaje a Barcelona, al no estar acostumbrado a verlas, las disfrutas más. Gracias por leerme y comentar! 🙂

    Alba

    (9 Junio, 2017 - 8:49 am)

    Qué bonita es Barcelona y qué impresionantes las obras de Gaudí. Y aún no he visto el interior de la Sagrada Familia! Habrá que volver pronto 🙂

      Judith G. Noé

      (9 Junio, 2017 - 4:32 pm)

      Y con tiempo, porque las colas que se forman son larguísimas jajaja Gracias por leerme y por el comentario! 🙂

    Ricardo Ruiz

    (9 Junio, 2017 - 5:07 pm)

    Yo quiero conocer Barcelona, gracias por compartir

      Judith G. Noé

      (10 Junio, 2017 - 1:12 am)

      Pues aquí intentaré ayudarte a descubrirla 🙂 Gracias por leerme y por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *