Sagrada Familia

Lo que no sabías de la Sagrada Familia, el símbolo de Barcelona

Seguramente sean prácticamente inexistentes las personas que han visitado Barcelona y no han ido a ver la Sagrada Familia. Es uno de los mayores atractivos de la ciudad, podríamos decir incluso que el que encabeza la lista. De hecho, también es uno de los mayores atractivos de Europa. Es conocida a nivel mundial y aparece en todos los intinerarios. La Sagrada Familia es el símbolo de Barcelona. Pero seguramente hay algunos datos que no sabes sobre esta imponente obra de Antoni Gaudí.

Por ejemplo, ¿sabías que no fue Gaudí quien comenzó a construirla? La Sagrada Familia comenzó a ser una idea en 1876, cuando la Asociación Espiritual de Devotos de San José decidió que quería levantar un templo. Pero el encargo se lo hizo al arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano. Él fue quien puso la primera piedra en marzo de 1882, otro dato que seguramente desconocías.

Poco tiempo después de comenzar las obras, Francisco de Paula decidió abandonar el proyecto y fue entonces cuando llegó a manos de Gaudí. El joven arquitecto catalán comenzó a trabajar a partir de los planos que ya se tenían. Pero después recibió un donativo que lo hizo desechar la idea: iba a construir un templo mucho más grande, innovador y simbólico. Así, fue en el año 1892 cuando nació la Sagrada Familia que hoy podemos visitar en plena ciudad de Barcelona.

Pero, ¿sabías que el lugar en el que se inició la construcción era un descampado? ¿Y que todos los edificios de alrededor se construyeron años más tarde? En un principio iba a ser un templo solitario, por lo que de haberse construido rápido habría sido todavía más imponente. Pero lo cierto es que sus dimensiones y su complejidad son tan grandes que se convirtió en un proyecto de por vida. De hecho, Gaudí se dedicó exclusivamente a este proyecto durante mucho tiempo. Incluso vivió en la iglesia los últimos años de su vida. Quería hacer de la Sagrada Familia el símbolo de Barcelona. Y lo consiguió.

Lo primero que construyó Gaudí fue la fachada del Nacimiento. Es decir, ésta es la parte más antigua del templo. Después llegaron la fachada del ábside y el Portal del Rosario. Y el único campanario que el arquitecto llegó a ver en pie fue el primero de la fachada del Nacimiento, que se construyó en 1925 y que cuenta con 100 metros de altitud.

Un año más tarde Gaudí murió. Así, desde 1926 las obras tuvieron que continuar sin él y de hecho, todavía hoy continuan. Este dato seguramente si lo sabías. Se estima que la Sagrada Familia se termine en 2026, cuando se cumplan cien años de su muerte. Para entonces deberían estar completas sus 18 torres, la más alta de las cuales medirá 170 metros.

Cuadro mágico de Gaudí
Cuadro mágico de Gaudí

Pero aunque todavía no se hayan finalizado las obras ya podemos ver gran parte de la preciosa iglesia que diseñó Gaudí. Incluso un cuadro mágico que, sumes por donde sumes, siempre da 33: la edad con la que murió Cristo. Pero sigamos por donde íbamos. La Sagrada Familia es una obra imponente en la que destacan la luz, el color y las formas innovadoras. Aunque debes saber que seguir las ideas originales ha sido costoso porque durante la Guerra Civil se quemaron algunos planos y maquetas. Por suerte pudieron reconstruirse y por suerte también, algún día podremos disfrutar por completo de esta maravillosa obra que ya todos conocemos un poquito más.

 

 

Autor entrada: Judith G. Noé

16 thoughts on “Lo que no sabías de la Sagrada Familia, el símbolo de Barcelona

    Crealidades

    (8 febrero, 2018 - 11:56 am)

    Me encanta bonita. Gracias, te quiero, amiga eres una artista y puro amor

      Judith G. Noé

      (8 febrero, 2018 - 12:34 pm)

      Gracias por leer siempre, Raquel! Hable de la Sagrada Familia o de cualquier otro lugar.

    Tania Domínguez

    (8 febrero, 2018 - 9:18 pm)

    Curioso! Desconocía el dato del cuadro y me ha fascinado =) Muy buena la lectura del día =)

      Judith G. Noé

      (8 febrero, 2018 - 10:03 pm)

      Muchas gracias, Tania! Me alegro de haberte descubierto algo nuevo de la Sagrada Familia! 🙂

    Miriam (lacuriosidadllevamochila)

    (9 febrero, 2018 - 1:52 pm)

    Que curiosos estos datos sobre la Sagrada Familia!! Algunos los conocía pero de muchos otros no tenía ni idea 😅

      Judith G. Noé

      (9 febrero, 2018 - 4:23 pm)

      Pues me alegra haberte descubierto aunque sea algunos, Miriam! 🙂

    Lena

    (12 febrero, 2018 - 9:02 pm)

    Hola Judith, me ha parecido muy interesante toda la historia que hay detrás de la Sagrada Familia. Conocía parte pero, la idea inicial de que se construyera en un descampado, es algo que no sabía 😯 Hace años estuve en Barcelona y estuvo entre mis visitas imprescindibles, tendré que volver sin falta en el 2026 😄 Un saludo!

      Judith G. Noé

      (13 febrero, 2018 - 4:14 pm)

      Claro, tú vuelve y así la ves terminada! Si la Sagrada Familia es bonita así… no quiero imaginarme cuando podamos verla sin gruas!

    Laura

    (13 febrero, 2018 - 10:05 am)

    Adoro la Sagrada familia, en realidad, adoro toda la obra de Gaudí… todo un genio. Desconocía la mayoría de los datos curiosos de este post, asi que gracias por escribirlo

      Judith G. Noé

      (13 febrero, 2018 - 4:15 pm)

      Yo también adoro la Sagrada Familia y cualquier obra de Gaudí! Un placer descubrirte cosas nuevas 🙂

    Stephanie Acosta G.

    (14 febrero, 2018 - 3:04 am)

    No conocía mucho sobre la Sagrada Familia y que interesante todo lo que nos contaste hoy. Muchas gracias por toda la información, de verdad que es muy valiosa… Cuando vaya a Barcelona tendré muy en cuenta este post :D.
    Un abrazo. Stephie.

      Judith G. Noé

      (14 febrero, 2018 - 12:21 pm)

      Me alegra que te haya gustado el post sobre la Sagrada Familia y que lo hayas encontrado interesante! 🙂

    Alicia de Trotajoches.

    (17 febrero, 2018 - 12:33 pm)

    Muy interesante tu post Judith, no conocía estas curiosidades de la Sagrada Familia, sobre todo que no fue Gaudí quien empezó a construirla. Cuando vuelva a Barcelona y lo visite otra vez me fijaré más en todo 😉

      Judith G. Noé

      (22 febrero, 2018 - 11:55 am)

      Seguro que si la vuelves a visitar la ves con otros ojos! 🙂

    Yamila - El mundo a nuestros pies

    (18 febrero, 2018 - 8:41 pm)

    qué interesante artículo! claro, para los que aún no hemos ido a Barcelona, tenemos super claro que el lugar que no hay que dejar de ver es la Sagrada Familia. Como bien dices, terminó siendo el símbolo de la ciudad tal como lo deseó Gaudí. Un artículo super completo, gracias por la info!

      Judith G. Noé

      (22 febrero, 2018 - 11:56 am)

      Y la verdad es que es tan bonita que creo que a cualquiera le alegra que ese sea nuestro símbolo! La Sagrada Familia es mágica! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *