Paseo Marítimo de Torre del Mar

El Paseo Marítimo de Torre del Mar, el más bonito de la Costa del Sol

Podría empezar este artículo como lo hacen muchas otras personas: diciendo que Torre del Mar pertenece al municipio de Vélez Málaga. Pero a estas alturas tengo bien sabido que aunque su ayuntamiento sea el mismo, Torre del Mar puede considerarse un pueblo a parte. Así me lo ha enseñado algún que otro vecino de Torre del Mar… pero es que además por mí misma he podido ver que ambos son muy diferentes. Así pues, de Vélez Málaga ya hablaremos en otro momento. Aquí, en este artículo, vamos a centrarnos en Torre del Mar. O más en concreto, en el Paseo Marítimo de Torre del Mar.

Personalmente me parece el mejor de todos los que he tenido el gusto de conocer en Málaga. Es bonito, largo y acogedor. Y lo mejor de todo es que está lleno de detalles dignos de mención. El Paseo Marítimo de Torre del Mar es muy completo y está repleto de servicios, dicen que en este aspecto destaca tanto que puede considerarse incluso uno de los mejores de Europa. Además su playa cuenta con el galardón de Q por su calidad turística.

Ahora que hablamos de la playa, y antes de hablar del paseo marítimo en sí, vamos a hacer un par de apuntes: la arena es de tonalidad oscura y en algunas zonas recuerda más a la arena de parque que a la de playa. Pero esta zona de arena es muy amplia, es decir, hay un trozo grande desde el paseo hasta el mar. Además cuenta con algunos trocitos de césped en los que puedes encontrar sombras que proporcionan las palmeras… ideales para los días de más calor. Y sombrillas cuquis y caribeñas. Por último, decir que como ya hemos adelantado antes está llena de servicios. Unos servicios que son en gran parte los culpables de que la playa de Torre del Mar cuente con ese galardón que mencionábamos.

Playa de Torre del Mar
Playa de Torre del Mar

¿Qué hace especial al Paseo Marítimo de Torre del Mar?

A lo largo de esos 4 kilómetros que forman la playa y el Paseo Marítimo de Torre del Mar encontramos un sinfín de cosas: pistas para practicar volley-playa, fútbol o baloncesto, mesas de ping pong súper graciosas decoradas con el nombre del pueblo en colorines, parques para niños en los que hay columpios, toboganes, una tirolina y otros juegos, esas zonas verdes en las que descansar a la sombra, mesas de picnic situadas en una zona techada, una biblioteca de playa en la que coger libros prestados o casetas que son en realidad baños públicos abiertos casí las 24h del día.

Hablando de casetas, éstas son otra de las cosas que personalmente más me gustan del Paseo Marítimo de Torre del Mar. Si bien es cierto que en muchos pueblecitos de Málaga también están este tipo de casetas decoradas a la perfección, éstos no cuentan con el resto de cosas que hacen diferente a Torre del Mar. Pero sigamos hablando de las casetas… Supongo que a vosotros, si lo visitáis, os pasará lo mismo que a mí y os cautivarán. Y es que en sus cuatro paredes hay dibujos pintados que le dan un encanto especial. Contribuyen, sin lugar a dudas, a que este paseo marítimo sea tan bonito y acogedor. Y si no, juzgad vosotros mismos.

Caseta del Paseo Marítimo de Torre del Mar
Caseta del Paseo Marítimo de Torre del Mar

Además, en la arena más cercana al paseo marítimo hay también muchísimos chiringuitos en los que tomar o comer algo. Muchos venden los famosos espetos, que cocinan ahí mismo sobre unas barquitas en las que encienden fuego. Así que no es raro ir paseando y que te venga olor a leña o a pescado. Hablando de barquitas, también verás muchas sobre la arena… así como zonas en las que te darán la opción de practicar deportes acuáticos.

Otro de los elementos que ayudan a hacer especial al Paseo Marítimo de Torre del Mar son sus duchas. Recientemente han colocado dos nuevas y curiosas: una en forma de chancla y otra en forma de faro. Ésta, en realidad, no es más que una representación graciosa y en miniatura del verdadero Faro de la localidad. Un Faro que es en realidad uno de los atractivos del Paseo Marítimo de Torre del Mar, otro de esos lugares que merecen un ratito de nuestro tiempo. De él podemos decir que se encuentra en ese lugar desde el año 1976, aunque se construyó en 1864. Y que está todavía en funcionamiento.

Monumentos y esculturas del Paseo Marítimo de Torre del Mar

Además del Faro, a lo largo de esos cuatro kilómetros de paseo nos encontramos con muchos otros monumentos y esculturas. Algunos pasan más desapercibidos, como los altares a la Virgen del Carmen, el busto de Blas Infante o la prácticamente nueva escultura ‘El Marengo’ dedicada a los hombres del mar. Pero otros, de mayores dimensiones, ayudan a que el Paseo Marítimo de Torre del Mar sea más chulo, como es el caso de la Fuente de la Solidaridad: una bonita fuente con base en forma de estrella dedicada a las víctimas de la violencia de género.

También merece mención aparte el Templete de la Música, una estructura en la que destacan los colores amarillo y azul y que cuenta con escaleras y arcos blancos. Este lugar le da un toque romántico y un punto más de calidez al bonito Paseo Marítimo de Torre del Mar. Y, por supuesto, invita a sacar la cámara y hacerte unas cuántas fotos sentado en sus escaleras.

Fuente de la Solidaridad del Paseo Marítimo de Torre del Mar
Fuente de la Solidaridad

El resto del Paseo Marítimo de Torre del Mar

Además de todo esto, el Paseo Marítimo de Torre del Mar es completo porque cuenta con un espléndido carril bici. Zonas de arbustos y árboles que lo llenan de color. Chiringuitos en los que comprar bolsos o camisetas playeras. Camas elásticas, muchos bancos a lo largo del paseo o en pequeñas placitas y mucho ambiente a lo largo de todo el año.

Además, tanto desde el paseo como desde la arena de la playa las vistas son preciosas. Y no importa si hace sol o está nublado: es espectacular igual. Desde Torre del Mar se puede ver la costa de otros pueblos vecinos, como Torrox o Nerja. Además, se ven también montañas que ayudan a crear estampas que nunca te cansas de admirar.

En definitiva, son muchos los elementos que sumados crean el mejor paseo marítimo de la Costa del Sol. Y, como ya hemos dicho, también uno de los más completo de todo el continente. Así que si te ha entrado curiosidad no lo dudes: visita el Paseo Marítimo de Torre del Mar.

 

 

Autor entrada: Judith G. Noé

5 thoughts on “El Paseo Marítimo de Torre del Mar, el más bonito de la Costa del Sol

    Manuel Cano Civico

    (2 noviembre, 2018 - 4:25 pm)

    Llevamos veraneando en Torre del Mar unos 29 años. Y nuestra queja siempre es la misma. ? Porque de vez en cuando viene suciedad en el agua del mar?.

    Gracias

    Manuel Ortega Garcia

    (2 noviembre, 2018 - 11:11 pm)

    Yo llevo veraneando en Torre del mar más de 30 años, y he visto como va mejorandose la pavimentación de las calles y los acerados, que por cierto para los bares y para el Ayuntamiento le ha venido de perlas, pues para unos les han ampliado las mesas y para el otro los ingresos, pero para los veraneantes demasiadas estrecheces para pasar, y estoy de acuerdo con el anterior comunicante en cuanto a la suciedad del agua del mar. Un saludo.

      Judith G. Noé

      (3 noviembre, 2018 - 6:59 pm)

      Yo no sé si hay forma de que el agua del mar esté siempre limpia, pero creo que en general siempre está bastante bien. Aun así, tengo entendido que hay unos barcos que se dedican a ir limpiándola cada X tiempo, que no sé decirte cada cuánto es.

      Y en cuanto al tema de las calles de Torre del Mar, bueno, supongo que es cuestión de ir viendo cómo funcionan las cosas. Yo no conozco Torre del Mar desde hace tanto tiempo, de hecho hace 30 años ni siquiera había nacido, pero según me han contado poco a poco van mejorando mucho el pueblo! A mí me gusta 🙂

      Juan

      (5 noviembre, 2018 - 1:43 pm)

      Para los veraneantes o para los viandantes? Que parece que seáis los únicos que vivís aquí en verano…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *