Peratallada, joya medieval

Peratallada, una joya medieval de la Costa Brava

Si buscas hacer un viaje a la Edad Media por tierras gerundenses lo tienes fácil: hay unos cuántos pueblos que con tan solo poner un pie en sus calles te trasladarán a esa época. Pero en estas líneas vamos a centrarnos en Peratallada, una joya medieval de la Costa Brava que brilla por sí sola. Pertenece al municipio de Forallac, se recorre en un rato caminando y apenas pasa de los 400 habitantes. Pero con eso tiene suficiente para convertirse en uno de los lugares más aclamados de la zona por los turistas. Y no es raro, porque un paseo por sus calles realmente enamora.

De hecho, hay quien queda cautivado desde antes de traspasar la muralla. Porque por si no lo sabías, Peratallada es un pueblo fortificado que conserva en bastante buen estado sus murallas. Y debes cruzar hacia el interior de las mismas por el Portal de la Virgen, que es una torre de forma cuadrada que tiene arcos de punto de forma circular. ¿De dónde proviene su nombre? Del hecho de que antiguamente tenía en la zona superior un hueco en el que dejar una imagen de la virgen.

Calles de Peratallada, una joya medieval de la Costa Brava
Calles de Peratallada

Como habrás podido intuir, el portal debes cruzarlo a pie. Y es que está prohibido entrar los coches al interior de las murallas. Eso sí, puede darse el caso de que te encuentren algún que otro vehículo de algún vecino. Obvialo, así conseguirás mantener toda la magia de este viaje en el tiempo. Y céntrate en la belleza de sus calles y de sus edificios. Uno de los más importantes, de hecho, se encuentra junto al aparcamiento de coches que hay antes de entrar. Es la Iglesia románica de San Esteban, que se construyó en el siglo XII y luce cuatro bellas torres.

Por supuesto, esta iglesia no es nada en comparación con todo lo que ofrece Peratallada. Esta joya medieval tiene otro puntos interesantes como son la Calle Mayor o la Plaza de las Bóvedas, una zona despejada repleta de portales que deja ante la vista una de las imágenes más típicas de la localidad. Otro lugar que no debes perderte es la Plaza del Castillo y por tanto el castillo de 1605 cuyo elemento más destacado es la Torre del Homenaje. O la torre del reloj y el foso.

Fachadas de Peratallada, una joya medieval de la Costa Brava
Fachadas de Peratallada

Aunque en realidad, la verdadera magia de Peratallada es recorrerla detenidamente y disfrutar de cada uno de sus rincones. De sus calles de piedra y zigzagueantes por las que en ocasiones cuesta caminar sin tropezar. De sus casitas del siglo XVI y de sus fachadas de piedra, que quedan en harmonía con las demás. También de las enredaderas de color verde que suben por las paredes y de las de colores, que le dan el toque pintoresco a esta joya medieval. O de sus puertas, que quedan en sintonía con el edificio en sí. Y de sus particulares decoraciones, como las mesitas de metal que junto a un par de sillas reposan ante las puertas de las que hablábamos. En definitiva: la magia de Peratallada es saborearla. Caminar sin rumbo fijo por su entresijo de calles que te trasladan de un solo golpe a la época medieval.

 

 

 

Autor entrada: Judith G. Noé

2 thoughts on “Peratallada, una joya medieval de la Costa Brava

    Lena

    (29 junio, 2018 - 9:39 am)

    Me encantan los pueblecitos, la traquilidad que hay 😍 Y si además le quitas los coches y añades patrimonio medieval, mucho más!! 😍😍Saludos

      Judith G. Noé

      (29 junio, 2018 - 4:00 pm)

      Sí a mí también! Tienen mucho más encanto cuando son así… por eso Peratallada me parece una joya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *