Qué ver en Alcalà de Xivert

Hace cosa de una semana os conté que durante dos veranos fui de vacaciones a un pueblecito de Castellón que se llama Alcossebre y que desde ahí aprovechamos para hacer alguna excursión a pueblos cercanos para conocer mejor la zona. Hoy quiero hablaros de uno de ellos, Alcalà de Xivert, que de la misma manera que Alcossebre está también muy cerca del Parque Natural de la Sierra de Irta.

En el pueblo se puede visitar el templo parroquial de San Juan Bautista, un edificio que se construyó en el S. XVIII y tiene una fachada monumental de estilo barroco. Es enorme y está situado en el casco antiguo de Alcalà de Xivert, en uno de los lados de una plaza de igual tamaño. La verdad es que no sé la extensión exacta de ninguna de las dos cosas, pero tengo el recuerdo de que eran muy grandes.

Cuando lo visitamos decidimos entrar a visitar la parroquia y pudimos hacerlo con mucha tranquilidad porque en el momento en el que lo hicimos no había nadie más que nosotros allí. Sus paredes son de color blanco y todo está decorado con detalles oscuros, tanto las columnas como los diferentes arcos y ventanales. En dichas columnas, además, están representados los apóstoles y bajo la figura de cada uno aparece su nombre. Por otro lado, las pinturas que se pueden ver dentro del edificio pertenecen al último ciclo de la pintura barroca mural en el norte de la Comunidad Valenciana.

A la derecha de la iglesia llama la atención la torre del campanario, que con sus casi 70m de altura es una de las más altas de toda la Comunidad Valenciana. Se empezó a construir en 1794 y no fue hasta 1803 cuando se terminó. Su puerta de acceso tiene la imagen de Santa Bárbara y arriba del todo está la imagen de San Juan Bautista, de quien reciben el nombre. Para llegar hasta arriba, eso sí, se deben subir nada más y nada menos que 213 escalones en una escalera de caracol.

Además, a unos 5km de allí, en la Sierra de Irta, está el Castillo de Xivert. Nosotros no llegamos a subir a la montaña sino que nos conformamos con verlo desde los pies de ésta, pero se trata de un castillo islámico que data de los siglos X y XI y que se ha reconstruido años después.

Como veis solo tiene tres cosas a destacar y una de ellas ni siquiera está en lo que es el pueblo sino que está a las afueras. Pero la iglesia me gustó y el hecho de que tenga uno de los campanarios más altos de la Comunidad Valencia la hace todavía más atractiva. En el castillo no estuve, pero por lo que he leído y por las fotos que he visto, también merece la pena.

Autor entrada: Judith G. Noé

10 thoughts on “Qué ver en Alcalà de Xivert

    Alize

    (29 Abril, 2017 - 7:51 pm)

    Castellón es la provincia de la Comunidad Valenciana que menos conozco, tal vez porque es la que me pilla más lejos… Pero me gustaría ir 🙂
    ¡Besotes!

      Judith G. Noé

      (29 Abril, 2017 - 8:35 pm)

      Quizá algún día te animas a hacer esos kilómetros de más jajaja 🙂

    unitedthoughtsoftam

    (1 Mayo, 2017 - 10:20 am)

    Que guay! La verdad es que hace años que no voy a la Comunidad Valenciana, pero este verano estaré por la zona bastante tiempo asi que me apunto tu recomendación
    https://unitedthoughtsoftam.wordpress.com/2017/05/01/854/

    Aida y Esther

    (5 Junio, 2017 - 10:09 am)

    seguro que ire a conocerlo!
    Un saludo

    MARAYA LIFE

    (5 Junio, 2017 - 4:01 pm)

    Castellón es una provincia que tiene unos pueblos preciosos y son bastante desconocidos. Alcalà es un pueblo precioso!!! Gracias por compartir!!

      Judith G. Noé

      (5 Junio, 2017 - 8:47 pm)

      ¿Verdad que sí? Da para pasar allí una tardecita! Gracias por tu comentario 🙂

    Lourdes & Vincent

    (21 Junio, 2017 - 2:43 pm)

    Gracias por el post Jud! Qué nos gusta visitar un pueblecito!

      Judith G. Noé

      (21 Junio, 2017 - 4:22 pm)

      A veces tienen hasta más encanto que las grandes ciudades, verdad? Como siempre, gracias por leerme 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *