Anfiteatro romano de Tarragona

Ruta por los monumentos romanos de Tarragona

Recorrer Tarragona en un día es un plan accesible para cualquiera. En este recorrido, claro está, puedes ver tanto su parte moderna como la que pertenece a la Tarraco romana. Y es sobre ésta, sobre la que fue capital de Hispania, de la que vamos a hablar en las siguientes líneas. Así, voy a proponerte una ruta por los monumentos romanos de Tarragona. Con ella podrás disfrutar de todas las huellas que dejaron los romanos en esta ciudad que fue tan importante para ellos.

Qué ver en tu ruta por los monumentos romanos de Tarragona

Por ejemplo, puedes partir del anfiteatro romano de Tarraco. Está muy cerca de la estación de tren, así que es perfecto como punto de inicio de la ruta. Además, tras verlo, solo tendrás ganar de conocer mucho más. ¿Por qué? Porque se encuntra justo detrás de la muralla romana y justo frente al mar. Así que las vistas desde aquí son muy bonitas.

Por lo que hace al anfiteatro en sí, debes saber que data del siglo II y que sus gradas se crearon excavando en roca. Como en todos los demás, en este anfiteatro de 109 x 86 metros se celebraban antiguamente luchas de gladiadores. Por eso es interesante conocerlo, porque te hace revivir un poco su historia.

A tan solo un par de minutos caminando se encuentra otro de los monumentos romanos de Tarragona más importantes. Hablamos del circo romano, que se levantó a finales del S. I. Para ese entonces acogía carreras de caballos y hasta 30 mil personas podían ir a ver el espectáculo. Hoy en día, al estar tan bien conservado, nos sirve para hacer un viaje al pasado.

Circo romano de Tarragona - Monumentos romanos de Tarragona
Circo romano de Tarragona

Junto a al circo romano se encuentra el Pretorio, que en su momento daba acceso al foro romano. Actualmente en su interior se puede ver una maqueta de la Tarragona medieval, con lo que también te ayudará a entender el paso de los años en esta ciudad costera.

Si te gustan los museos, o si solamente dedicas el día a descubrir la Tarragona romana, puedes entrar al Museo Arqueológico de Tarragona. En mi caso no me dio tiempo a visitarlo, pero creo que me habría parecido muy interesante. ¿Por qué? Porque en su interior hay una colección de objetos romanos, tanto de uso diario como esculturas y mosaicos.

Foro Provincial de Tarragona - Monumentos romanos de Tarragona
Foro Provincial de Tarragona

Entres o no, el siguiente punto en tu ruta por los monumentos romanos de Tarragona puede ser el Foro Provincial. Aunque en realidad, lo que podrás ver en las Plazas del Pallol, la del Fórum y la del Rey es una representación de lo que fue ese lugar.

Y desde el Foro Provincial puedes irte a ver las murallas romanas y el Paseo Arqueológico, situado entre éstas y las murallas medievales de la ciudad. Además, en el recorrido, encontrarás lugares de interés como las torres romanas que todavía se conservan: la del Cabiscol, la del Arzobisco y la de Mierva. Aunque lo cierto es que es esta última la más importante, pues contiene la inscripción romana más antigua de toda España.

Murallas romanas de Tarragona - Monumentos romanos de Tarragona
Murallas romanas de Tarragona

Finalmente te propongo visitar el Museo de Historia de Tarragona, donde podrás ver una maqueta de la Tarraco romana de Siglo II. Y si tienes tiempo, coche o ganas de viajar en transporte público, no te pierdas el acueducto romano de la ciudad… y ya que estás, acércate a Barcelona y haz la ruta por la Barcino romana.

Cuánto vale visitar los monumentos romanos de Tarragona

La entrada general para los monumentos cuesta 3,30€ cada una. Sin embargo, puedes comprar una entrada combinada para todos los monumentos romanos de Tarragona que forman parte del Museo de Historia de la ciudad. Éstos son el Paseo Arqueológico-Murallas, el Pretorio, el circo, el anfiteatro y el Foro Local. El precio para visitar esto es de 7,40€ y la misma entrada es válida para usarla tantas veces quieras a lo largo del año.

 

 

Autor entrada: Judith G. Noé

2 thoughts on “Ruta por los monumentos romanos de Tarragona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *