Rutas de senderismo en Andorra: Valle de Incles

5 rutas de senderismo en Andorra para disfrutar el verano

Andorra es un pequeño país soberano que se encuentra en medio de los Pirineos. De hecho, sus pistas de esquí son las más grandes de toda la zona. Pero aunque parezca que esquiar es lo único que se puede hacer allí, Andorra ofrece muchas más posibilidades al visitante. En realidad son muchas las actividades para hacer en Andorra también en verano. Y una de ellas es realizar rutas de senderismo, ya que las montañas verdes invitan a ello. Las hay de todo tipo: de distinta longitud y distinta dificultad. De esta manera, sea cual sea tu nivel de experiencia o tu preparación física encontrarás una ruta para ti. Y en eso precisamente se basa este artículo: En mostrarte posibles rutas de senderismo en Andorra para disfrutar el verano. Ten en cuenta que si están a más de 1700m sobre el nivel del mar (cosa habitual en Andorra) se recomienda hacerlas entre junio y septiembre.

Lago de Engolasters

Nivel de dificultad: Fácil. Distancia: 1,9 km. Esta ruta de senderismo en Andorra comienza frente al Museo del Automóvil de Encamp y acaba en el bonito Lago de Engolasters. El recorrido es corto, de apenas 2 horas, y tan solo hay 408 metros de desnivel. Por tanto, es perfecta para aquellos que no están acostumbrados a caminar durante mucho tiempo o al menos a hacerlo en terrenos complicados. Si quieres escoger esta ruta, ten en cuenta que los meses más recomendables son los de verano.

Rutas de senderismo en Andorra: Lago D'Engolasters.
Lago d’Engolasters.
Lagos de Tristaina

Nivel de dificultad: Fácil. Distancia: 4,39km. La ruta de senderismo por los Lagos de Tristaina es una de las más populares de Andorra. Con un recorrido circular, parte de la estación de esquí de Vallnord y más en concreto del restaurante La Coma. Hablamos de una ruta apta para todo el mundo, pero debes saber que el trayecto está repleto de subidas y bajadas. Eso sí, el desnivel es de tan solo 220 metros y en poco más de 2h 30 habrás completado la ruta. Aunque si te detienes a mojarte los pies en alguno de los tres lagos o a contemplar el impresionante paisaje, quizá te lleve algo más de tiempo.

Rutas de senderismo en Andorra: Lagos de Tristaina
Lagos de Tristaina

Lago de Juclà

Nivel de dificultad: moderado. Distancia: 4,57km. El Lago de Juclà, situado en el Valle de Incles, es el más grande de toda Andorra. Dicho valle se encuentra cerrado durante los meses de verano que es cuando se recomienda realizar la ruta. Pero ponen a la disposición de los visitantes un tren eléctrico que te lleva hasta el punto en el que dan inicio ésta y otras rutas. La del Lago de Juclà comienza en el km 3 de la pequeña carretera del Valle de Inclès, después del puente de la Baladosa. Y es una ruta de dificultad moderada porque el desnivel es de 465 metros, el tiempo de ascenso es de 2h 10 y la vuelta de 1h 40.

Rutas de senderismo en Andorra: Vall d'Incles
Vall d’Incles

Circuito de las fuentes, por el Bosc Negre

Nivel de dificultad: moderado. Distancia: 8,57km. El Circuito de las Fuentes ofrece la posibilidad de hacer diferentes rutas de senderismo. Alguna incluso muy fácil porque no lleva más de hora y media. Pero en este caso vamos a hablar de la que pasa por el Bosc Negre. Se trata de una ruta que comienza en el merendero de la Comella y que te hace atravesar en llano el Bosc Negre. Por el camino, además de mucha vegetación y rocas calizas te encontrarás las distintas fuentes que le dan nombre a la ruta. El camino es de 3h 30 y el desnivel de 380 metros. Eso sí: en este caso la altitud máxima es de 1743m por lo que podrías realizarla en otros meses del año.

Rutas de senderismo en Andorra: Circuito de las Fuentes.
Circuito de las Fuentes.

Lagos de L’Angonella

Nivel de dificultad: difícil. Distancia: 5,45km. Desde la iglesia de Llorts empieza una de las rutas de senderismo más complicadas de Andorra. Una dificultad que viene dada por el desnivel de la ruta: 1015m. Y este difícil acceso al valle de l’Angonella es el responsable de que sea uno de los pocos lugares salvajes que todavía quedan en Andorra. Durante el trayecto encontrarás diversos paisajes: extensiones de pinos, cabañas ancestrales, ríos y árboles de más de cien años. Por supuesto, también los tres lagos por los que la ruta recibe ese nombre.

Rutas de senderismo en Andorra: L'Angonella.
L’Angonella.

Autor entrada: Judith G. Noé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *