Torre de Hércules

Torre de Hércules, el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo

La Torre de Hércules –Farum Brigantium para los romanos– es uno de esos lugares que debes visitar obligatoriamente si estás por A Coruña o por sus localidades cercanas. Y es que este monumento nos traslada nada más y nada menos que 2000 años en el tiempo. En concreto hasta mitad del siglo I o hasta principios del siglos II. Es por estas fechas cuando se estima que los romanos decidieron levantar este faro: el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo.

Como acabamos de decir, la Torre de Hércules todavía funciona. Es decir, desde que se puso en pie hasta hoy se utiliza como señal maritima para los barcos que pasan por esta parte el océano Atlántico. ¿Dónde se encuentra exactamente? Pues en el lugar que los romanos consideraban el final de la tierra: Punta Eiras, una loma rocosa.

Por aquel entonces, la Torre de Hércules estaba alejada de Brigantium, es decir, la ciudad romana que años más tarde se convertiría en A Coruña. Pero hoy en día ya no es así. Puedes llegar hasta el faro en transporte público pero también andando en un agradable paseo de media hora desde el paseo marítimo de la ciudad.

Pese a que hoy se encuentre dentro de la ciudad, no está rodeada de edificios. La Torre de Hércules forma parte de un parque urbano protegido. Además, todo el entorno es súper bonito. El faro está rodeado por una zona de costa rocosa, llena de acantilados, con muchos entrantes en los que las olas rompen con gran fuerza. De hecho, si es la primera vez que visitas esta zona del país puede incluso sorprendente. Personalmente, a mí me impactó bastante. No pude evitar quedarme embobada mirando ese espectáculo durante un buen rato. Eso sí, decidí que nunca querría bañarme en el mar de A Coruña.

Paisaje alrededor de la Torre de Hércules
Paisaje alrededor de la Torre de Hércules

Estos acantilados de los que hablamos están bordeados por caminos de tierra para osbervarlos de cerca. Y, al lado de éste, mucho verde. Así, quedan ante nosotros estampas preciosas en las que se mezclan el azul del mar, el blanco de la espuma que crean las olas cuando rompen, el verde intenso de la vegetación y el marrón de las rocas y el camino. Es precioso.

Además todo está combinado con un museo al aire libre en el que hay varios monumentos. Por ejemplo la rosa de los vientos, que está a los pies del faro.

Así es la Torre de Hércules

Hasta este momento hemos hablado un poco de la construcción de la Torre de Hércules y de su entorno. Pero vamos ahora a dar detalles sobre el faro romano en sí. Para empezar, vamos a decir que hablamos de una torre de planta cuadrangular que tiene una altura total de 55 metros. De ellos, 34,38 metros forman parte de la creación de los romanos y los 21 metros restantes pertenecen a una restauración que se hizo en 1789.

Por fuera, esta torre está formada por dos bloques. Uno abajo y otro algo más corto colocado encima. Es en este segundo en el que se encuentra la lámpara que ilumina a los barcos.

Como hemos dicho unas líneas más arriba, la Torre de Hércules no es exactamente como el primer dia. Es lógico pensar que con tantos años de antigüedad como tiene ha tenido que ser restaurada. Pero lo cierto es que hablamos del único faro romano que se conserva en más de un 60%. Además, la reconstrucción se hizo de maneraque mantuvo su integridad.

Torre de Hércules, A Coruña
Torre de Hércules, A Coruña

Visitar la Torre de Hércules

Si quieres visitar el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo puedes hacerlo de lunes a domingo. De octubre a mayo está abierto de 10 a 18h; de junio a septiembre de 10 a 21h.

En cuanto al precio, la tarifa general está en 3€ y la tarifa reducida en 1,50€. Los menores de 14 años, los mayores de 65 años y aquellos que tengan el carné joven pueden beneficiarse del descuento. También quienes tengan el carné de estudiante o la acreditación de familia numerosa.

 

 

 

Autor entrada: Judith G. Noé

2 thoughts on “Torre de Hércules, el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo

    La Cantimplora Aventurea

    (15 noviembre, 2018 - 1:51 pm)

    Nos encanta que nos contéis estas cosas, gracias!!

      Judith G. Noé

      (17 noviembre, 2018 - 12:45 pm)

      ¡Muchísimas gracias! A mí me encanta que os guste leerme! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *