Tres días en Andorra: más allá de Andorra la Vella

Para los que vivimos en Cataluña llegar hasta Andorra es bastante fácil así que más de una vez mi familia y yo nos hemos acercado a pasar allí el día. Normalmente todo el mundo se acerca hasta Andorra la Vella, la capital, porque es acogedora y sobre todo por su gran variedad de centros comerciales y tiendas. Pero esta vez nosotros queríamos conocerla mejor y es que en ella se esconden muchos rincones mágicos que vale la pena descubrir. Así que en este artículo voy a proponerte un itinerario de tres días por el país, el mismo que nosotros hicimos, tratando de que descubras muchos sitios nuevos durante el viaje.

Día 1:

El primer día, y aunque ese no sea el plan principal, se puede hacer parada en Andorra la Vella. Nunca está de más pasear por allí y ver el río o la famosa Noblesse du temps, una escultura de Dalí situada en la Plaza de la Rotonda. Pero a eso de las cinco de la tarde nos dirigimos a Ransol: un pequeño pueblo de poco más de dos calles que nos iba a acoger esos tres días y que podéis ver en la foto de portada. Para alojaros, cualquiera de los pueblos que hay en la Carretera General II es perfecto.

Sus apartamentos y casas de piedra, el pequeño río que lo atraviesa y el precioso paisaje que se ve desde cualquier punto del pueblo nos demostraron que habíamos elegido bien. Además lo pillamos en fiesta mayor y aunque los vecinos del pueblo se pueden contar casi con los dedos de una mano –en 2015 tenía 184 habitantes–, tenían sus pequeñas actividades programadas. Así que después de dar un paseo por la tarde, por la noche pudimos disfrutar de unos fuegos artificiales diferentes… acostumbrados a verlos en la playa, esta vez los vimos rodeados de montañas.

Día 2:

El segundo día nos levantamos temprano y después de un pequeño viaje de una hora en coche llegamos a la estación de esquí de Vallnord, aunque nuestro destino estaba cinco kilómetros más adelante, justamente en el restaurante La Coma. El motivo por el que fuimos hasta allí fue para hacer una ruta de senderismo por los lagos de Tristaina. No hay nada mejor que eso para descubrir los paisajes fascinantes de este país: hacer rutas de senderismo.

Lagos de Tristaina en las montañas de Andorra
Lagos de Tristaina

En total son tres lagos: el lago Primer, el lago del Mig y el lago de Més Amunt, los tres de origen glaciar. Y en poco más de dos horas se puede completar esta sencilla ruta que te permite disfrutar de unas vistas espectaculares y respirar el aire puro de las altas montañas. Esta ruta es fácil y no tiene mucho desnivel, así que cualquiera puede hacerla.

Día 3:

El tercer día era el de la vuelta a casa, pero quedaban todavía muchos planes. La primera parada fue St Joan de Caselles, una iglesia románica construida en el S. XII y situada a unos 5 minutos en coche de Ransol. Después nos dirigimos a Canillo, un pueblecito que para mí resultó tener un encanto especial.  Visitamos su iglesia, las muchas fuentes que se encuentran entre las casas de piedra, su antiguo molino de harina situado en la Calle Mayor, su lavadero también de piedra y de nuevo contemplamos unas vistas increíbles de las montañas.

Fuente de Canillo en Andorra
Fuente de Canillo

De aquí nos fuimos a visitar el Santuario de Meritxell, que forma parte de la ruta Mariana. De ella forman parte El Pilar de Zaragoza, Torreciudad en Huesca, Lourdes en Francia, Montserrat en Barcelona y el propio Meritxell. Se trata de un santuario moderno que rinde culto a la patrona de Andorra.

Finalmente hicimos una parada en el lago de Engolasters, que aunque a mi parecer no tiene nada que ver con los de Tristaina, también merece la pena visitarlo. Con él pusimos punto y final a nuestro viaje de tres días. Tres días diferentes en los que pudimos conocer un poquito mejor algunos de los lugares más interesantes del país vecino. Y todos ellos, por supuesto, muy cerca de Andorra la Vella… así que no hay motivo alguno para no ir a visitarlos.

Esto es lo que nosotros hicimos y, por tanto, un itinerario que también puedes hacer tú. Pero si quieres, puedes mirar esta lista de planes para disfrutar de Andorra en verano. Quizá te inspira para planear tu viaje más a tu gusto.

Autor entrada: Judith G. Noé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *