Excursión organizada

¿Visitar una ciudad por libre o con excursión organizada?

A la hora de visitar una ciudad puedes hacerlo de dos maneras: por libre o con una excursión organizada/tour guiado. Muchas personas se preguntan cuál de las opciones es mejor y, aunque eso es algo muy subjetivo, yo voy a hablarte desde mi experiencia para que sepas cuál de las posibilidades prefiero yo.

Como sabes siempre organizo mis viajes por mi cuenta; desde buscar los vuelos y el hotel hasta informarme de todo lo que hay en la ciudad para crear mi itinerario. Pero en un par de ocasiones he optado por las visitas guiadas. Primero fue en Oporto, ciudad en la que como ya expliqué visitamos dos bodegas. A una fuimos por libre y nos movimos a nuestro antojo por allí y en la otra teníamos a un guía que nos explicó –si no recuerdo mal en varios idiomas– la historia de la bodega y el vino de Oporto. En esta ocasión acabé contenta, puesto que yo sola no habría podido saber cuál era la función de cada una de las salas de dicha bodega, para qué servía cada cosa o la historia que nos contaron.

El verano siguiente fue el que pasé trabajando como au pair en Inglaterra y como he contado muchas veces, aproveché para visitar muchos pueblos y ciudades. Como siempre, todas las excursiones las hice por libre… pero hubo una excepción: Oxford. La excursión a Oxford fue decisión de última hora así que no nos había dado tiempo a preparar absolutamente nada de la visita. Cuando bajamos del tren seguimos los letreros para llegar hasta el centro de la ciudad y una vez allí nos dispusimos a seguir más carteles que nos llevasen hasta los sitios de interés.

Pero en esas apareció un señor que ofrecía tours gratis de dos horas y, como creímos que así íbamos a conocer mejor Oxford, fuimos a comer y después nos presentamos en el sitio que daba comienzo el recorrido. El hombre nos llevó a ver los mayores atractivos turísticos de la ciudad, como algunos colleges –a los que nos dijo que si queríamos entrar volviésemos más tarde– o algunos sitios en los que se rodaron escenas de la saga de Harry Potter. Y una vez acabamos solo tuvimos que darle ‘la voluntad’, que quieras o no siempre va a ser más barato que contratar una excursión previamente.

Y aunque puede parecer que estuvo bien porque si no hubiese sido por ese señor quizá nos habríamos dejado por el camino algunas de las cosas más importantes, no todo fue bueno. Recordemos que yo estaba allí para mejorar mi inglés, así que encontrarme con un señor que tenía un acento de yo qué sé dónde no me fue de gran ayuda. Entendí algunas cosas, pero otras no. Claro está que si hubiese contratado una excursión podría haberlo hecho en castellano. Pero no fue lo único que no me gustó, y es que visitar Oxford con tour guiado fue sinónimo de ir con prisa, verlo todo rápido y no poder pararme ni a hacer fotos ni a observar con detenimiento aquello que más llamaba mi atención.

Una vez terminó todavía tuvimos tiempo de volver a pasear por la ciudad por nuestra cuenta y de entrar a ver una de los colleges, porque eso era algo que no podía faltar en un día en Oxford. Y suerte de eso, porque si no habría tenido la sensación de ver Oxford en una visita express y no en un día entero como teníamos.

Conclusión:

Si tuviese la oportunidad de volver a ese día, habría sacado tiempo de donde fuese para poder montar la excursión por mi cuenta. Creo que ver una ciudad por libre te da simplemente eso, libertad. Libertad de ir a donde quieras en el momento que quieras. De pasar el tiempo que necesites en cada uno de los lugares. De disfrutar de la ciudad con calma o con un poco de prisa, pero siempre al nivel que tú quieras. De ir a tu ritmo. Y por supuesto, no por ir por libre conoces menos esa ciudad, sino que puedes informarte previamente de todo e ir con unos conocimientos que te permitan saber la historia de aquello que tienes delante.

Solo hay una ocasión en la que creo que un tour guiado es lo más conveniente: cuando por ejemplo haces una parada de crucero, la ciudad que quieres ver está a bastantes quilómetros de distancia y tienes un tiempo limitado. Entonces sí; una excursión organizada es la única manera de saber que volverás a tiempo sin correr el riesgo de perderte entre trenes o autobuses.

Rincones secretos de las capitales europeas, de Viajando con Jud

¿Te ha gustado el post? Únete a Viajando con Jud y llévate GRATIS el eBook "Rincones secretos de las capitales europeas"

Gracias por suscribirte

Autor entrada: Judith G. Noé

4 thoughts on “¿Visitar una ciudad por libre o con excursión organizada?

    unitedthoughtsoftam

    (13 julio, 2017 - 11:31 am)

    Gracias por el post! Yo casi que prefiero viajar por libre, tienes más libertad, aunque claro, es más “seguro” ir con más gente!
    https://unitedthoughtsoftam.wordpress.com/2017/07/13/8-things-to-do-in-asturies/

      Judith G. Noé

      (21 julio, 2017 - 3:49 pm)

      Pero la libertad de viajar con libre es lo mejor de todo. Gracias por leerme y por tu comentario 🙂

    Alize

    (14 julio, 2017 - 9:02 pm)

    Las dos opciones tienen sus ventajas. Unas veces he contratado excursiones organizadas porque te llevaban en autobús al sitio y no tenías que esperar colas para sacar las entradas. Otras para que me explicasen a fondo la historia de algún lugar… Y la mayoría de las veces voy por libre. Me gusta organizar mis viajes en casa antes de viajar 🙂
    ¡Besotes!

      Judith G. Noé

      (21 julio, 2017 - 3:51 pm)

      Sí, ya dije que para mí tambén ha excepciones en las que creo que contratar una excursión es lo mejor. Pero pese a eso, es algo que no me gusta jajaja Gracias por leerme y por tu comentario! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *